Mié, 11/27/2013 - 18:44

Comercio entre Latinoamérica y China se multiplicó por 21 desde el año 2000

Comercio entre Latinoamérica y China se multiplicó por 21 desde el año 2000

El intercambio comercial entre Latinoamérica y China se multiplicó por 21 en los últimos 12 años al pasar de US$12.000 millones en el año 2000 a US$250.000 millones en el año 2012, informó una fuente oficial.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, calificó estas cifras como "impresionantes" e hizo énfasis en que aún es necesario trabajar en la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para facilitar el comercio entre las partes.

González reveló los datos durante la VII Cumbre Empresarial China, Latinoamérica y el Caribe, que inició en Costa Rica con la participación de más de 800 empresarios y que concluirá con una rueda de negocios.

"La construcción de un entorno propicio para los negocios debe ir acompañada de acciones que, como esta cumbre, fomenten un mayor acercamiento a nivel empresarial que faciliten el conocimiento y la comprensión mutua, y que lleven al aumento, diversificación y sofisticación de los flujos comerciales", dijo la ministra.

González aseguró que en el 2012 China fue el principal inversor a nivel mundial, por lo que uno de los objetivos a futuro para Latinoamérica y el gigante asiático es fomentar los flujos de inversión.

"Se trata no solo de aumentar los flujos de inversión, si no también, y muy especialmente de diversificar los sectores a los que se dirige para que más allá de la minería y el petróleo, también puedan participar de estas inversiones la infraestructura, la agroindustria y la manufactura avanzada", expresó González.